馃檳CONTABILIDAD DE COSTOS馃檴
La contabilidad de costos es la t茅cnica empleada para recoger, registrar y reportar la informaci贸n relacionada con los costos y, con base en dicha informaci贸n, decidir de manera 贸ptima y adecuada relacionada con la plantaci贸n y el control de los mismos.
· OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
- Proporcionar la informaci贸n para determinar el costo de ventas y poder calcular la utilidad o p茅rdida del per铆odo.
- Determinar el costo de los inventarios, con miras a la presentaci贸n del balance general y el estudio de la situaci贸n financiera de la empresa.
- Suministrar informaci贸n para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.
- Facilitar el desarrollo e implementaci贸n de la estrategia del negocio.
· EL COSTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO
· COSTO
Un costo de desembolso es un flujo de efectivo del pasado, presente o futuro. El costo de oportunidad es la p茅rdida de un beneficio que podr铆a haberse realizado, y al cual se ha renunciado, por el mejor uso alternativo de un recurso.
· GASTO
Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para acreditar su derecho sobre un art铆culo o a recibir un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto.
· INVERSI脫N
Inversi贸n es un t茅rmino econ贸mico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicaci贸n de capital, y la postergaci贸n del consumo.
· ELEMENTOS DEL COSTO
· MATERIA PRIMA
Son los principales recursos que se usan en la producci贸n; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricaci贸n.
· DIRECTOS
Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricaci贸n de un producto terminado, f谩cilmente se asocian con 茅ste y representan el principal costo de materiales en la elaboraci贸n de un producto.
· INDIRECTOS
Son los que est谩n involucrados en la elaboraci贸n de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
· LA MANO DE OBRA
Es el esfuerzo f铆sico o mental empleados para la elaboraci贸n de un producto.
· DIRECTA
Es aquella directamente involucrada en la fabricaci贸n de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboraci贸n.
· INDIRECTA
Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producci贸n del producto.
· LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACI脫N (CIF)
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos m谩s todos los incurridos en la producci贸n pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son f谩cilmente identificables de forma directa con el mismo.
· METODOS DE VALORACION DE INVENTARIO
FIFO y LIFO son m茅todos contables dise帽ados para valorar inventarios y asuntos financieros que involucran dinero que una compa帽铆a asocia con inventario de bienes producidos, materia prima, partes o componentes.
· FIFO
Este m茅todo asume que el pr贸ximo 铆tem a ser vendido es el que tiene m谩s tiempo de estar almacenado. En una econom铆a con precios crecientes (durante inflaci贸n), es com煤n que las compa帽铆as utilicen FIFO durante sus inicios para aumentar el valor de sus activos. A como los bienes m谩s viejos y baratos son vendidos, los bienes m谩s nuevos y caros se mantienen como activos de la empresa.
· LIFO
LIFO (Last In, First Out) son cifras acumuladas que deben ser reportadas por las empresas que utilizan el m茅todo de inventario LIFO para la contabilidad financiera y para los impuestos. La reserva LIFO identifica la cantidad adicional de inventario gastado a trav茅s del costo de los bienes vendidos y no informados como un activo en la cuenta de inventario cuando se utiliza LIFO para contabilizar el inventario. Cuando el saldo de la reserva LIFO disminuye de un per铆odo a otro, existe la posibilidad de que las capas de inventario m谩s viejas hayan sido liquidadas debido a una mayor cantidad de ventas en el per铆odo que las compras.
· PROMEDIO PONDERADO
Se conoce como promedio a la cifra que resulta id茅ntica o que es la m谩s cercana a la media aritm茅tica. El promedio tambi茅n puede ser el punto en el que una cosa se divide al medio. La noci贸n de promedio ponderado se utiliza para nombrar a un m茅todo de c谩lculo que se aplica cuando, dentro de una serie de datos, uno de ellos tiene una importancia mayor.

La contabilidad de costos es la t茅cnica empleada para recoger, registrar y reportar la informaci贸n relacionada con los costos y, con base en dicha informaci贸n, decidir de manera 贸ptima y adecuada relacionada con la plantaci贸n y el control de los mismos.
· OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
- Proporcionar la informaci贸n para determinar el costo de ventas y poder calcular la utilidad o p茅rdida del per铆odo.
- Determinar el costo de los inventarios, con miras a la presentaci贸n del balance general y el estudio de la situaci贸n financiera de la empresa.
- Suministrar informaci贸n para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.
- Facilitar el desarrollo e implementaci贸n de la estrategia del negocio.
· EL COSTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO
· COSTO
Un costo de desembolso es un flujo de efectivo del pasado, presente o futuro. El costo de oportunidad es la p茅rdida de un beneficio que podr铆a haberse realizado, y al cual se ha renunciado, por el mejor uso alternativo de un recurso.
· GASTO
Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para acreditar su derecho sobre un art铆culo o a recibir un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto.
· INVERSI脫N
Inversi贸n es un t茅rmino econ贸mico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicaci贸n de capital, y la postergaci贸n del consumo.
· ELEMENTOS DEL COSTO
· MATERIA PRIMA
Son los principales recursos que se usan en la producci贸n; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricaci贸n.
· DIRECTOS
Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricaci贸n de un producto terminado, f谩cilmente se asocian con 茅ste y representan el principal costo de materiales en la elaboraci贸n de un producto.
· INDIRECTOS
Son los que est谩n involucrados en la elaboraci贸n de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
· LA MANO DE OBRA
Es el esfuerzo f铆sico o mental empleados para la elaboraci贸n de un producto.
· DIRECTA
Es aquella directamente involucrada en la fabricaci贸n de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboraci贸n.
· INDIRECTA
Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producci贸n del producto.
· LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACI脫N (CIF)
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos m谩s todos los incurridos en la producci贸n pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son f谩cilmente identificables de forma directa con el mismo.
· METODOS DE VALORACION DE INVENTARIO
FIFO y LIFO son m茅todos contables dise帽ados para valorar inventarios y asuntos financieros que involucran dinero que una compa帽铆a asocia con inventario de bienes producidos, materia prima, partes o componentes.
· FIFO
Este m茅todo asume que el pr贸ximo 铆tem a ser vendido es el que tiene m谩s tiempo de estar almacenado. En una econom铆a con precios crecientes (durante inflaci贸n), es com煤n que las compa帽铆as utilicen FIFO durante sus inicios para aumentar el valor de sus activos. A como los bienes m谩s viejos y baratos son vendidos, los bienes m谩s nuevos y caros se mantienen como activos de la empresa.
· LIFO
LIFO (Last In, First Out) son cifras acumuladas que deben ser reportadas por las empresas que utilizan el m茅todo de inventario LIFO para la contabilidad financiera y para los impuestos. La reserva LIFO identifica la cantidad adicional de inventario gastado a trav茅s del costo de los bienes vendidos y no informados como un activo en la cuenta de inventario cuando se utiliza LIFO para contabilizar el inventario. Cuando el saldo de la reserva LIFO disminuye de un per铆odo a otro, existe la posibilidad de que las capas de inventario m谩s viejas hayan sido liquidadas debido a una mayor cantidad de ventas en el per铆odo que las compras.
· PROMEDIO PONDERADO
Se conoce como promedio a la cifra que resulta id茅ntica o que es la m谩s cercana a la media aritm茅tica. El promedio tambi茅n puede ser el punto en el que una cosa se divide al medio. La noci贸n de promedio ponderado se utiliza para nombrar a un m茅todo de c谩lculo que se aplica cuando, dentro de una serie de datos, uno de ellos tiene una importancia mayor.
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