INTERNET


馃槈INTERNET馃槏

UNIDAD 1: GENERALIDADES

ANTECEDENTES DE INTERNET馃槉
Los antecedentes de Internet marcaron la red de redes que hoy en d铆a conocemos todos y que representa un sistema mundial de enorme conexiones entre computadoras que globaliza la informaci贸n y que permite que todo el saber nos quepa en la palma de la mano.

DEFINICI脫N DE INTERNET馃槫
 Internet es la uni贸n de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podr铆a definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre s铆.

En esta “red de redes” como tambi茅n es conocida, participan computadores de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red se dan citas instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, cient铆ficas y empresariales que ponen a disposici贸n de millones de personas su informaci贸n.

GOBERNANZA DE INTERNET馃槼
es el desarrollo y la aplicaci贸n de principios compartidos, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas que dan forma a la evoluci贸n y el uso del internet. Este art铆culo describe c贸mo el internet se gobierna en el pasado y el presente, algunas de las controversias que han ocurrido y los debates actuales acerca de c贸mo el internet deber铆a o no deber铆a ser gobernado en el futuro.

IMPORTANCIA DE INTERNET馃樅
es una herramienta muy 煤til para obtener informaci贸n. ... Internet es un sistema que tienen instaladas todos los ordenadores del mundo, estando conectados entre ellos mediante, l铆neas telef贸nicas, routers, servidores, etc.

USOS COMUNES DE INTERNET馃檲
  • ·         Ocio
  • ·         Chat
  • ·         Fuente de informaci贸n
  • ·         Trabajo
  • ·         Tr谩mites
  • ·         Comunicarse


P脕GINAS SOCIALES DE INTERNET馃槉
Las redes sociales son un t茅rmino originado por la comunicaci贸n. Estas se refieren al conjunto delimitado de individuos, grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a trav茅s de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la econom铆a pol铆tica de los mismos y el desarrollo de tecnolog铆as; teniendo como objetivo la interacci贸n de dos o m谩s canales. Freeman las define como ¨la colecci贸n m谩s o menos precisa de conceptos y procedimientos anal铆ticos y metodol贸gicos que facilita la recogida de datos y el estudio sistem谩tico de pautas y relaciones sociales entre la gente. Las redes sociales han formado parte de nuestra vida cotidiana, se han vuelto fundamentales para el ser humano.

MOTOR DE B脷SQUEDA馃槏
Un motor de b煤squeda o buscador es un sistema inform谩tico que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (tambi茅n llamado ara帽a web). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan 煤nicamente en la web, pero otros lo hacen adem谩s en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide informaci贸n sobre alg煤n tema. Las b煤squedas se hacen con palabras clave o con 谩rboles jer谩rquicos por temas; el resultado de la b煤squeda «P谩gina de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

SERVICIOS QUE PRESTA INTERNET馃槂
  • ·         La World Wide Web.
  • ·         El correo electr贸nico.
  • ·         El Chat.
  • ·         El control remoto de equipos
  • ·         Foros de discusi贸n.
  • ·         Transferencia de archivos (FTP).
  • ·         La videoconferencia.


PROVEEDORES DE INTERNET馃榾
El proveedor de servicios de Internet (ISP, por la sigla en ingl茅s de Internet service provider) es la empresa que brinda conexi贸n a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a trav茅s de diferentes tecnolog铆as como DSL, cable m贸dem, GSM, dial-up.

HOSTING馃榿
Es el servicio que provee el espacio en Internet para los sitios web.

PORTAL馃構馃構
Es un sitio web que ofrece al usuario, de forma f谩cil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces webs, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electr贸nica.

LINKS馃構
Un enlace o link es texto o im谩genes en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento. Los enlaces son como la tecnolog铆a que conecta dos sitios web o dos p谩ginas web.

VOZ IP馃槚
Es un conjunto de recursos que hacen posible que la se帽al de voz viaje a trav茅s de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet).

INFOVIA馃槞
InfoV铆a fue una red paralela a Internet lanzada al p煤blico por Telef贸nica el 4 de septiembre cuando 茅sta a煤n era un monopolio. InfoV铆a funcionaba sobre la RTC (Red Telef贸nica Conmutada) con el protocolo TCP/IP, lo que tambi茅n permit铆a el acceso a Internet a trav茅s de ella. El acceso directo a Internet era ofrecido 煤nicamente a mayoristas. El cliente minorista o final deb铆a contratar los servicios a otros proveedores como Goya, Sarenet o Servicom.

SERVIDORES馃槜
Es una aplicaci贸n en ejecuci贸n (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia.

SMTP馃槈
Permite el transporte del email en la Internet.

POP3馃槒
Es usado para recuperar mensajes de correo electr贸nico de un mail server a un cliente de correo.

METABUSCADORES馃槉
es un sistema que localiza informaci贸n en los motores de b煤squeda m谩s usados, carece de base de datos propia por lo que usa las de otros buscadores y muestra una combinaci贸n de las mejores p谩ginas que ha devuelto cada uno. La definici贸n simplista ser铆a que un metabuscador es un buscador en buscadores.

HIPERTEXTO馃槒
Es una herramienta con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir informaci贸n de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.

UNIDAD 2: NAVEGADORES

DEFINICI脫N馃槂
Es una herramienta inform谩tica que nos permite acceder a toda la informaci贸n contenida en Internet. Esta informaci贸n se organiza en un conjunto de datos multimedia (que incluyen textos, im谩genes, v铆deos y sonidos) que se denominan p谩ginas Web.

FORMATO MULTIMEDIA PERMITIDOS馃槏
Las etiquetas <audio> y <video> proporcionan apoyo para la reproducci贸n de audio y video sin necesidad de plug-ins. Codecs de v铆deo y codecs de audio se utilizan para manejar v铆deo y audio, y los diferentes codecs ofrecen diferentes niveles de compresi贸n y calidad. Un formato de contenedor se utiliza para almacenar y transmitir el v铆deo y el audio codificado juntos. Muchos codecs y formatos de contenedor existe, e incluso hay m谩s combinaciones de ellos. Para su uso en la web, s贸lo un pu帽ado de combinaciones son relevantes.

EXTENSIONES INSTALADAS EN LOS NAVEGADORES馃檲
Son peque帽os programas que se instalan dentro del navegador (Google Chrome, Firefox, Opera, etc.) y a帽aden o mejoran funciones del navegador, suelen tener un tama帽o bastante peque帽o (no m谩s de 1MB).

INSERCI脫N DE CONTENIDO馃檴
Son detalles o animaciones que le puedes insertar a tu sitio web.

CLIENTES WEB馃槂
No tiene almacenados los datos, pero es capaz de procesar los datos que le env铆a al servidor. Cliente Liviano: No tienen capacidad de almacenamiento y su 煤nica funci贸n es recoger los datos del usuario. Simplemente mostraban las p谩ginas web que solicita el usuario.

NOMBRES DE DOMINIOS馃槅
Es un nombre f谩cil de recordar asociado a una direcci贸n IP f铆sica de Internet. Se trata de un nombre 煤nico que se muestra despu茅s del signo @ en las direcciones de correo electr贸nico y despu茅s de www.

FORMULARIO WEB馃槆
Permite al usuario introducir datos los cuales son enviados a un servidor para ser procesados. Los formularios web se parecen a los formularios de papel porque los internautas llenan dichos formularios usando casillas de selecci贸n, botones de opci贸n, o campos de texto. Por ejemplo, los formularios web pueden ser usados para introducir datos de env铆o o datos de una tarjeta de cr茅dito con el objetivo de solicitar un producto o bien ser utilizada para solicitar datos (p. ej., al buscar en un motor de b煤squeda).

ENCRIPTACI脫N馃槀
Es una manera de codificar la informaci贸n para protegerla frente a terceros. Por lo tanto la encriptaci贸n inform谩tica ser铆a la codificaci贸n la informaci贸n de archivos o de un correo electr贸nico para que no pueda ser descifrado en caso de ser interceptado por alguien mientras esta informaci贸n viaja por la red.

UNIDAD 3: EMAIL

DEFINICI脫N馃槡
Es una aplicaci贸n de internet, la cual le permite a los usuarios el intercambio de mensaje v铆a electr贸nica o a trav茅s de internet. Email es el diminutivo de la palabra de la palabra inglesa “electronic email”, que en nuestro idioma el posible equivalente es correo electr贸nico; este m茅todo te permite crear, enviar y recibir mensajes a trav茅s de sistemas de comunicaci贸n electr贸nicas y en la actualidad gran parte de estos sistemas utilizan internet, donde el “electronic email” es uno de los mas usados de la red. es importante agregar que los emails, o por lo menos gran parte de ellos permiten adem谩s del env铆o de texto, documentos digitales como v铆deos, im谩genes, audio entre otros.

DIRECCIONES ELECTR脫NICAS馃構
Para poder enviar o recibir mensajes de correo electr贸nico es necesario disponer de una cuenta de correo. Dicha cuenta es un buz贸n virtual identificado por una direcci贸n de correo electr贸nico de la forma «Juan.Nadie@ejemplo.com». Cada direcci贸n se compone de una parte local (en este caso Juan.Nadie), el s铆mbolo separador @ y una parte que identifica un dominio (en este caso ejemplo.com).
Existen diversos modos de obtener una cuenta de correo electr贸nico:
  • ·         Las empresas y administraciones suelen proporcionar una cuenta de correo corporativo a sus empleados.
  • ·         Los centros educativos, especialmente los universitarios, hacen lo propio con empleados y alumnos.
  • ·         En el 谩mbito dom茅stico, los proveedores de servicios de internet suelen facilitar una o varias cuentas por cada contrato.
  • ·         Existen proveedores de correo que proporcionan este servicio a cambio de una cuota.
  • ·         Finalmente, es posible obtener gratuitamente una cuenta de correo en servicios tales como GMail, Yahoo Mail, Outlook.com y muchos otros.


PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS馃槏
Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde 茅l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO馃槑
Es el protocolo de comunicaci贸n que permite las transferencias de informaci贸n en la World Wide Web. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, no guarda ninguna informaci贸n sobre conexiones anteriores.

GOPHER馃槚
Es un servicio de Internet consistente en el acceso a la informaci贸n a trav茅s de men煤s. La informaci贸n se organiza en forma de 谩rbol: s贸lo los nodos contienen men煤s de acceso a otros men煤s o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente informaci贸n textual. En cierto modo es considerado un predecesor de la Web, aunque s贸lo se permiten enlaces desde nodos-men煤s hasta otros nodos-men煤s o a hojas, y las hojas no tienen ning煤n tipo de hiperenlaces.

MAILTO馃槼
Es un esquema de identificador uniforme de recursos (URI) para direcciones de correo electr贸nicos se utiliza para producir hiperv铆nculos en sitio web.

NEWS馃槂
Permite al usuario participar en grupos de discusiones mediante el env铆o de mensajes o bien acceder a estos grupos para obtenerla informaci贸n.

NETWORK NEWS TRANSPORT PROTOCOL馃檲
Es un protocolo inicialmente creado para la lectura y publicaci贸n de art铆culos de noticias en Usenet. Su traducci贸n literal al espa帽ol es "protocolo para la transferencia de noticias en red".

FILE馃檳
Un archivo de computadora, para registrar datos discretamento en un dispositivo de almacenamiento de computadoras.

BANDEJA馃槬
La bandeja del sistema es la parte de la barra de tareas que se encuentra a la derecha de esta y es donde esta situado el reloj de windows y el control del volumen.

CARPETAS馃槏
Una parte espec铆fica del escritorio que sirve para organizar, almacenar y se帽alar la ubicaci贸n de archivos, programas, y aplicaciones, de manera agrupada y ordenada. Carpeta de usuario.

USENET馃槂
Es el acr贸nimo de usersNetwork (RED DE USUARIOS) consiste en un sistema global de discusi贸n en internet que evoluciona evoluciona de las redes UUCP.

NETSCAPE
Es un navegador lanzado por NETSCAPE COMUNICATIONS. Es una navegador comercial.

NET NET馃槅
TELECOMUNICATION NETWORK. Es el nombre e un protocolo de red que nos permite acceder a otra m谩quina para manejarla remotamente.

HOST馃槼
Se usa en inform谩tica para referirse a las computadoras u otros dispositivos conectados
A una red que provee y utilizan servicios de ella.

SPAM馃槈
Correo basura y mensajes basuras hacen referencia a los mensajes no deseados.

NWESLETTER馃槆
Un bolet铆n inform谩tico es un informe ingreso que consiste o contiene noticas, es una empresa y organizaci贸n que se env铆a por correo a todos sus miembros o clientes.

MACCING馃槏
(CORREO DIRECTO) es una variedad de mercadotecnia directa que consiste en enviar informaci贸n publicitaria por correo postal o electr贸nico.

FIREWALL馃槉
Un servidor de seguridad, un firewall es una barrera entre red interna de confianza y una red externa que no es de confianza.

SOFTWARE馃榾
El software esp铆a es un software que permite recopilar informaci贸n sobre una persona u organizaci贸n.

TROC馃檲
Describe a una persona que publica mensajes provocadores.

HACKER馃槤
Persona experta en el manejo de computadoras que se ocupa de la seguridad de los sistemas y desarrollar t茅cnicas.

CRACKER馃槈
Romper o quebrar. Se refiere a las personas que rompen o vulneran alg煤n sistema de seguridad.

PHREAKING馃槒
Experimenta o exploran sistemas de telecomunicaciones, como equipos y sistemas conectados a redes telef贸nicas p煤blicas.

CYBER-ACOSO馃檹
Acoso virtual, es el uso de medios de comunicaciones digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales,  divulgaci贸n de informaci贸n confidencial.


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